Fiesta de Interés Turístico Nacional

·talavera·2021·

Floral de Mondas
Floral de Mondas

Taller de

Filigrana de

Mondas

¿Estás preparado para este taller de Filigrana impartido por Lucas Fernández - Ldcreativo?

Mira en el vídeo qué materiales necesitas

<small>Taller impartido por</small> Lucas Fernández

Taller impartido por Lucas Fernández

Ldcreativo - Creer es crear

¿Qué es una Filigrana de Mondas?

La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la joyería artesanal; que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente oro o plata, formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano; que conforman complejas piezas de joyería; formando un dibujo semejante a un encaje. Es un proceso fino y delicado una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración.

Se utilizan minúsculas formas que reciben diversos nombres como: bigoteado, cabezón, cuñitas, largos en forma de bastón o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, primero debe concluirse el rellanado de la pieza para que al final esta sea cubierta en una de sus caras por soldadura, de esta manera la pieza queda soldada de manera uniforme. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana de Mondas es una pieza ligera por excelencia.

Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede mayor valor estético a los espacios ocupados o rellenados por la filigrana que a los vacíos. Los hilos utilizados para el relleno reciben un procesos especial, dos alambres son retorcidos, es decir, entorchados, y posteriormente aplanados con martillo o laminador.

Yacimientos arqueológicos en la anciana Mesopotamia indican que la filigrana fue incorporada en la joyería desde el año 3000 antes de Cristo. Específica de la ciudad de Midyat en la Provincia de Mardin en la Mesopotamia superior, se encontró una forma de filigrana con alambres de plata y oro, conocida como telkari. Posteriormente fue mejorada en el Siglo XV. Actualmente expertos artesanos en esta región continúan produciendo finas piezas de telkari.

Los joyeros egipcios empleaban alambres, colocándolos sobre un fondo y trenzándolos. Pero, a excepción de las cadenas, no se puede decir que el trabajo de filigrana fuera muy practicado por ellos. Su fuerza radicaba en su trabajo de cerrado y en sus ornamentos moldeados. Sin embargo, quedan muchos ejemplares de cadenas de oro trenzadas en finos alambres, semejantes a las que son actualmente hechas por los artesanos en filigrana en India, conocidas como cadenas trichinopoly. Entre alguna de ellas hay pequeñas cadenas para colgar, de alambres muy finos con diminutos piezas y otros pendientes sujetados a ellas.

Los ornamentos derivados de sitios fenicios, como Chipre y Cerdeña, presentan modelos de alambres en oro colocados con gran delicadeza sobre una base de oro, pero el arte avanzó a su más alta perfección en la filigrana de griegos y etruscos desde el Siglo VI al Siglo III antes de Cristo.

Un número de pendientes y otros ornamentos personales, fueron encontrados en el centro de Italia, preservados en los museos del Louvre y en el Museo Británico. Casi todos ellos son hechos en filigrana. Algunos pendientes tienen forma de flores, con diseños geométricos, confinados por uno o más bordes hechos con minuciosos alambres en oro. Este tipo de ornamento varía, con pequeñas diferencias entre ellos, ya sea en la manera de disponer el número o arreglo de volutas. Pero las plumas y pétalos de la filigrana moderna italiana no se ven en estos diseños antiguos.

A veces ocurre, pero solo raramente, que los elementos en filigrana son autosuficientes y no se aplican a placas de metal. El Museo del Hermitage en Saint Petersburg contiene una sorprendente y rica colección de joyas de Scythian de las tumbas de Crimea. Muchos brazaletes y collares de esa colección están hechos con alambres retorcidos, algunos con siete filas de trenzado, en forma de cabezas de animales. Otros son cadenas con grandes gotas de oro, decorados con volutas, nudos y otros modelos de alambres soldados sobre la superficie. En el Museo Británico, un cetro, probablemente de un cura griego, está cubierto con un trapo trenzado en oro, terminado en una especie de capitolio corintio y protuberancia en vidrio verde.

Plantillas descargables

Filigrana de Mondas

Plantilla Floral Filigrana Nivel 5-8 años Mondas 2021
Plantilla Floral Filigrana Nivel 5-8 años Mondas 2021
Plantilla Floral Filigrana Nivel 5-8 años Mondas 2021
Plantilla Floral Filigrana Nivel 5-8 años Mondas 2021

Los archivos vienen comprimidos en un ZIP. No olvides descomprimirlo para poder acceder a ellos.

Tita García Élez, Alcaldesa de Talavera de la Reina

Saluda de la Alcaldesa

Dña. Tita García Élez

Las Mondas de este año serán excepcionales. Y me gustaría que la causa de su singularidad fueran las novedades del Gran Cortejo, o los momentos de emoción en la ofrenda a la Virgen del Prado; quizá también por la brillantez de los grupos folclóricos que debían inundar nuestras calles, por la presencia multitudinaria de ciudadanos y visitantes en todos los actos organizados, por la recepción de las delegaciones de las ciudades hermanadas…, pero no.

La excepcionalidad de este año viene de nuevo marcada por acontecimientos externos y ajenos a nuestra voluntad. Ello, sin embargo, no ha impedido que mantengamos algunas de nuestra tradiciones como el Pregón del Leño Florido. Tampoco ha sido obstáculo para buscar alternativas a otras, como por ejemplo, las banderolas que marcarán el recorrido del Cortejo de Mondas desde la Plaza del Pan hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado y, por encima de todo, estas Mondas será recordadas por la celebración de una edición muy especial de los Premios Ciudad de Talavera.

Tenemos unas Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, basadas en el conocimiento, en la pasión por esta tierra, en el respeto y el cariño por las tradiciones, y sobre todo, en la participación. Hablar de Mondas es hablar de cultura, de respeto, de historia, de tradición, de hermandad comarcal, de alegría, de participación. Es definir lo que significa y ha significado esta tierra durante siglos, su origen y su razón de ser desde la época romana a nuestros días, y es también apuesta por un futuro asentado en firmes raíces. Los edificios que tienen cimientos fuertes permanecen, trascienden a quienes los levantaron y son testimonio para la posteridad.

La situación que estamos viviendo ha puesto a prueba nuestros cimientos como sociedad, como colectividad. Y nos ha demostrado que si juntos somos más, es porque cada uno de nosotros por separado es importante. Un edificio es tan fuerte como el más débil de sus sillares.

Es cierto que la pandemia nos ha hecho ver nuestra aparente fragilidad ante el coronavirus, pero también nos ha permitido conocer a mujeres y hombres fuertes que han dado lo mejor de sí mismos, y merecen ser reconocidos por todos aquellos a quienes han prestado sus servicios, aún a riesgo de su propia vida.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.